Vecinal Avrose de la Ciudad de Rosario

Asociación Vecinal Rosario Sud Este

24 octubre, 2006

Ubicación

La Vecinal AVROSE (Asociación Vecinal Rosario Sudeste) se encuentra ubicada en la zona Sur de la Ciudad de Rosario, más precisamente en el barrio Tablada. Rosario, es la ciudad más grande de la Provincia de Santa Fe, cuenta con más de 1.100.000 habitantes, siendo la tercera más importante de la República Argentina. Esta situada a orillas del Río Paraná, cuenta con un importante centro comercial, industrial, ferroviario y portuario, siendo elegida para la realización de Ferias y Congresos Nacionales e Internacionales, posicionándose además como un importante polo de atracción turística, tanto por sus bellezas naturales, como por su desarrollo urbanístico y arquitectónico.

Vista aerea de la ciudad de Rosario, como telón de fondo se ve el rio Paraná y las islas entrerrianas. En primer plano se aprecia el parque Hipólito Yrigoyen y la cancha del Club Central Córdoba, referente indiscutido que le diera identidad al barrio Tablada

Los Vecinalistas como referentes barriales
Por Silvia Gergolet

Creo que hemos logrado imponer una presencia en la ciudad que hace que seamos convocados a consultas, que nos reconocen como legítimos representantes de los barrios, de parte de los ejecutivos municipal y provincial, como también de parte de los vecinos. Aunque no creo que seamos representantes absolutos en los barrios, pero si la Comisión Vecinal es un referente. Es una comisión que trabaja globalmente los temas concretos del barrio ya sea en obras publicas, de tipo social, etc.

El Parque Italia fue una de las obras públicas solicitadas por la vecinal, la cual colaboró y estuvo presente en su inauguración

Fuerza en Crecimiento
Por Silvia Gergolet

Lo que tiene el vecinalismo es una gran posibilidad de crecimiento en la medida que se pueda respetar aquello que fue construido en conjunto, como son las Ordenanzas, porque eso nos marca una forma de actuar. La potencialidad esta dada en la confluencia de representantes de distintos sectores que pueden hacer muy creativo el espacio, a la hora de realizar un proyecto colectivo. La posibilidad de las distintas miradas en las problemáticas que tiene la ciudad a la hora de confluir eso es lo que le da una vitalidad interesante.


Esta imagen corresponde a la primitiva sede de la Vecinal AVROSE desde 1996 hasta 1998, estaba ubicada en Pje. Drumond 2907 (Altura Rueda al 300).

La Vecinal AVROSE funciona ininterrumpidamente desde el año 1979, pero su historia comineza mucho antes. Es la heredera de una vieja tradición en vecinales, que comienza allá por el año 1933, con la fundación de la Vecinal Tablada y Villa Manuelita, que daría origen en 1944 a una pequeña biblioteca que más tarde sería la famosa Biblioteca Vigil.
Esta vecinal ha publicado tres libros: el primero se llamó “El barrio Tablada y los orígenes de la Biblioteca C.C. Vigil” del Prof. de Historia Jorge D. Malla, publicado en julio de 1995.
El segundo libro fue la “Historia de Asociación Vecinal Rosario Sud Este” escrito por la Lic. Silvia Gergolet, en agosto de 2004.

El tercer libro fue la “Historia del barrio Tablada y de la Biblioteca C.C. Vigil” también del Prof. Jorge D. Malla, publicado en julio de 2006; en el que se ampliaba, corregía y mejoraba la primer edición, con el agregado de un CD con fotos del barrio.


También cuenta con un periódico bimestral llamado “Ecos de Tablada”, donde se sigue paso a paso todo el acontecer barrial y las se cubre las necesidades de sus numerosos vecinos. El periódico comenzó a aparecer en diciembre de 1996, por lo que este año cumple sus 10 años de vida, llevando hasta el momento 60 números, con una tirada de 5.000 y declarado Periódico de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Rosario, desde el mes de mayo de 2002.

Esta es la tapa del primer número de la Revista Ecos de Tablada, órgano de la vecinal AVROSE, publicada en diciembre 1996.


El Libro de la Historia de la Vecinal AVROSE

La Historia Institucional de AVROSE surgió de una asamblea realizada el 15 de agosto de 1979, en el local provisorio situado en calle esmeralda 2921, donde los vecinos eligieron una comisión provisoria. Esta realiza su primera reunión en día 22 de agosto y comienza a escribir el primer libro de actas, en la misma dieron lectura y aprobaron el Acta de Asamblea.
Se formo una Subcomisión para redactar el Estatuto Social y a través de los tramites correspondientes lograron su Personería Jurídica, casi 2 años más tardes. A partir de ese momento se constituyeron como AVROSE desde 1981.
Nunca tuvieron que enfrentar una elección ante la presentación de una lista opositara sino que a lo largo de su historia siempre fueron renovando parcialmente sus comisiones directivas.
Esta manera que elegimos para contar su historia, investigar en sus Memorias Anuales, Libros de Actas, Archivos de Proyectos, Archivos de notas recibidas y remitidas, notas en su periódico "Ecos de Tablada", etc., nos va reflejando toda la dinámica de su desarrollo institucional, sus objetivos barriales y la ideología de cada una de las Comisiones Directivas.

Esta es la portada del libro “Historia de Asociación Vecinal Rosario Sud Este” escrito por la Lic. Silvia Gergolet, en agosto de 2004.

LA AUTORA DEL LIBRO

Silvia Gergolet nació en la ciudad de Buenos Aires, el día 30 de agosto de 1957. A los 2 años su familia se trasladó a Canals (prov. de Córdoba) y a los 18 se muda a Rosario para estudiar.
Es Licenciada en Antropología, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el año 1998 es Presidenta de la Vecinal AVROSE. Fue delegada por la Zona Sur en la Casa del Vecinalismo, coordinando la Comisión de Difusión y Prensa. También fue impulsora y coorganizadora del Encuentro de Mujeres y Secretaria del 13° Congreso Interprovincial, realizado en Rosario los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2005.
La Autora de este libro, se tomó el trabajo de recopilar toda la actividad de la Vecinal AVROSE, que realizó en sus 25 años de vida institucional, para colocarlo a disposición de los habitantes de Rosario.
Este Trabajo no es una mera enumeración de actividades y realizaciones, sino que es un mensaje a todos los vecinos para que conozcan, que es lo que se puede hacer desde una Comisión Vecinal, cuando se es perseverante, solidario y se logra exteriorizar esa otra cualidad, que es la capacidad de "ser" un vecino "vecinalista".

Imagen de Silvia Gergolet, antropóloga y Presidenta de la Vecinal AVROSE desde 1998

LA COMISIÓN DIRECTIVA DE AVROSE ESTA INTEGRADA POR:

Presidenta: Silvia Gergolet

Vicepresidenta: Emilia Taurasi

Secretaria: julia Cichowlaz

Prosecretaria: Nancy Semmeré

Tesorera: Magdalena Taurasi

Protesorera: Virginia Tagliaferri

VOCALES TITULARES:

1° Osvaldo Pagnucco

2° Andrés Presello

3° Juana Almirón

4° Silvina Amica

VOCALES SUPLENTES:

1° Adriana Mur

2° Nilda Querol de Chiappa

3° Antonio Puente

4° Mario Molina

Síndico Titular: Damasio Chaia

Síndico Titular: Alfredo Maróttoli

Si usted desea comunicarse con nosotros escriba al siguiente correo electrónico: silviagergolet@argentina.com

© 2006 - ROSARIO - SF - ARGENTINA

1 Comments:

At 4:10 p. m., Blogger El petiso Benedicto said...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año III, Número 32
revistalamemoria@yahoo.com.ar
www.revistalamemoria.com.ar
Sumario:
Mato Grosso: el frente olvidado de la Guerra del Paraguay. 1º Parte: La blitzkrieg guaraní, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Recordando a Camilo Torres, por Daniel Alberto Zárate. Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.
Selección de candidatos. Un estudio de caso sobre la aplicación de la ley 25.611, por Adriana Gallo. Carrera de Ciencia Política. Conitet. Universidades de Buenos Aires y de Belgrano.
Los rosariazos: de la movilización estudiantil a la protesta obrera (última parte), por Maximiliano Rodríguez. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Cinco años después: las experiencias de las asambleas barriales rosarinas, por Martín Carné. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Revolución y Guerra. Relecturas de un clásico, por Facundo Cersósimo. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Don Pepe y Don Fermín...!Hasta la Victoria Siempre!, por Walter Iampietro. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
"Negro, hincha de Boca y peronista, que más puedo pedir", por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
Poesía para ser plagiada con tiza, carbón y alquitrán, por Homero Nicolás Manzione. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Ovidio Cátulo González Castillo. Universidad Popular de Boedo.
Después del combate, por Jorge Omar Vázquez. Fundador del Centro ex soldados combatientes de Malvinas en Capital Federal

Estás invitado a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos por razones de espacio y diseño de la revista, que el artículo no exceda los 20.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si tu trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas). Te solicitamos cuando lo envíes agregues tu pertenencia académica y nos hagas llegar como imagen adjunta, tu fotografía . La misma va al pie del artículo como parte del marco referencial del autor. Esperamos tus colaboraciones.
La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

 

Publicar un comentario

<< Home